miércoles, 25 de marzo de 2020

Lírica: Haiku (poema tradicional japonés)

El haiku es un tipo de poema muy breve, de tan solo tres versos y 17 sílabas de duración, que en su origen estaba relacionado con la naturaleza, las estaciones del año y las sensaciones que ambas despertaban en el autor.
En la actualidad los haikus pueden tratar de cualquier cosa, siempre y cuando respeten la sencilla estructura de un verso de cinco sílabas, otro de siete y un verso final compuesto de nuevo por cinco sílabas.
Es importante respetar la estructura del Haiku. Son TRES VERSOS. El primero tiene CINCO sílabas, el segundo tiene SIETE sílabas y el tercero tiene CINCO sílabas.
Os pongo aquí algunos ejemplos de Haiku que como veréis son muy sencillos. Os invito a que contéis las sílabas de cada verso para comprobar que la estructura se respeta.

La mariposa
recordará por siempre,
que fue gusano.
Mario Benedetti

La fría lluvia
que oscurece los campos.
Cielo de otoño.
Kotori

Existen un  tipo de haikus  astante curiosos y divertidos que son los haikus “¿Quién soy?”, se tratan básicamente de una adivinanza hecha haiku. Algunos de estos poemas podrían ser:
Flor de tristeza
que se abre cuando el llanto
del cielo empieza.
Alfredo Boni.
(Solución: el paraguas)

Sopla furioso,
mientras alborota y
me enreda el pelo.
Alice. 
(Solución: el viento)

Os invito a que intentéis inventaros un Haiku vosotros mismos y que lo publiquéis en los comentarios. Recordad! Tiene que tener tres versos de cinco, siete y cinco sílabas.
A ver esos poetas de cuarto!

9 comentarios:

  1. Hola Álvaro me sé un poema

    Anoche cubrí
    Mis hijos dormidos y
    El ruido del mar

    ResponderEliminar
  2. Precioso Nisrin!! Serías capaz de inventarte uno tú sola? Acuérdate de respetar las sílabas de cada verso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo uno que me inventado

    Mis cuatro versos
    De mi imaginacion
    I mi ilusion

    ResponderEliminar
  4. profe tengo uno que me e inventado por cierto soy dounia
    me gusta jugar
    en el colegio
    y leer libros

    ResponderEliminar
  5. Excelentes Haikus Dunia y Nisrin!!!
    Un besazo fuerte!

    ResponderEliminar
  6. hola profe yo hice uno de "¿Quien soy?" soy Fatima de 4ºA

    Tiene mil hijos
    y solo sale cuando
    se va el sol, va



    ( es la luna )( mil hijos las estrallas)

    ResponderEliminar
  7. alli van algunos mas

    Tan soleada
    nadando disfrutaba
    y ¿Te gustaba?


    (la playa)




    pintar ;escribir
    a borrar y correjir
    siempre voy a ir


    ( el lapiz)




    ¡que deliciosa!
    de postre sabrosa
    rica, hermosa

    (la fruta)

    ResponderEliminar

Actividad de relajación para las vacaciones

Comienzan las vacaciones!! Queridos alumnos. Disfrutad mucho de estos días. Jugad, leed por placer, charlad con vuestras familias de mil c...